lunes, 20 de junio de 2011


Elementos de la ventana de OpenOffice Calc

La ventana de Open Office Calc es similar a la de Microsoft Excel, se podrán notar cambios mínimos en la ubicación de los menús, barras de herramientas y opciones, muchas de estas son comunes en las aplicaciones de Open Office.
        

En la ventana principal encontramos las siguientes barras:

  •       Barra de Titulo.- es donde e muestra el nombre del documento.

 
  •  Barra de menú.-Permite acceder a las acciones que se pueden realizar. Cada una de las opciones tiene un menú desplegable mediante el cual se pueden acceder a las diferentes opciones.

   
  A continucación se detalla cada una de las opciones que hay en la barra de Menú:

Menú Archivo:
                                                           
Contiene órdenes para trabajar con hojas de cálculo, como abrir, cerrar, guardar e imprimir.

 En este menú se encontrarán opciones como: Nuevo (crea un documento nuevo), Abrir (abre o importa un archivo), Documentos Recientes (muestra los últimos archivos que se han abierto), Asistentes (para crear documentos prediseñados como cartas, faxes, memorándum, los cuales puede personalizar), Cerrar, Guardar, Recargar (reemplaza el documento actual con la última versión guardada),Versiones (se pueden guardar varias versiones de un mismo documento), Exportar, Enviar a, Propiedades de los documentos, Firmas Digitales (agrega y borra firmas digitales del documento), Plantilla (permite organizar y editar plantillas, así como guardar el archivo actual como una plantilla), Vista Preliminar, Imprimir, Configuración de la Impresora, Terminar (salir de OpenOffice).

Menú Editar:
                                                        
En este menú se encuentran opciones como, Deshacer, Restaurar, Repetir,Cortar, Copiar, Pegar, Pegado Especial, Seleccionar Todo, Comparar Documento (compara el documento actual con el documento seleccionado), Buscar y Reemplazar, Navegador (permite desplazarse a sitios concretos del texto además de mostrar información sobre el contenido del texto), Eliminar Contenidos (elimina texto de las celdas seleccionadas), Eliminar Celdas (elimina las celdas seleccionadas), Rellenar (inserta automáticamente contenido en las celdas), Hoja (se puede seleccionar una hoja, eliminarla, desplazarla o copiarla donde desee), Plug-in (Permite editar complementos en el archivo), Objeto (permite editar el objeto seleccionado que se ha insertado).

Menú Ver:
                                                         
Este menú contiene órdenes para el control de la visualización de la ventana de la hoja de cálculo y de las barras de herramientas, tales como: Normal o Pre visualización del saldo de página, Barra de Herramientas (permite activar/desactivar las distintas barras de herramientas), Barra de Fórmulas (muestra y oculta la barra de fórmulas), Barra de Estado (parte inferior de la hoja, página actual, total de páginas, etc.), Títulos de Fila y Columna (muestra los encabezados de fila, y columnas), Destacar Valores (Las celdas de texto se colorean de negro, las numéricas de azul y los demás tipos de celda, como fórmulas, valores lógicos y fechas, de verde), Pantalla Completa, Descartar Valores (destaca valores numéricos de la hoja), Fuentes de datos (enumera las bases de datos que se registran en OpenOffice.org y permite administrar su contenido), Escala (permite ver diferentes tamaños de la hoja en que esta trabajando).

Menú Insertar:

                                                         
Contiene órdenes para la inserción de elementos nuevos, como celdas, filas, hojas y nombres de celda, en la hoja actual. En esta opción podemos encontrar lo siguiente: Salto Manual (inserta saltos de fila o columna manuales para asegurarse de que los datos se impriman correctamente), Celdas (permite insertar celdas nuevas según las opciones especificadas), Filas o Columnas (inserta una fila o columna al lado de la celda activa), Hoja de Cálculo (insertar una nueva hoja), Hoja de Archivo (insertar una hoja procedente de otro archivo), Símbolos (mapa de caracteres), Hiperenlace (abre un diálogo que permite insertar un enlace que puede ser a una página web, correo electrónico, etc.), Función (ayuda a crear fórmulas de modo interactivo), Lista de Funciones (muestra al lado derecho de la pantalla la lista de las funciones), Nota (inserta una nota en la posición del cursor), Imagen (selecciona el origen de una imagen que desee insertar), Video y Sonido (inserta un archivo de vídeo o sonido en el documento), Objeto, Diagrama, Marco flotante (inserta un marco flotante en el documento actual).

Menú Formato:

                                                        
Aquí se puede dar formato al documento como: Formato Predeterminado (quita el formato directo de la selección), Celdas ( permite cambiar los valores del formato de la celda), Fila y Columna (mientras estén seleccionadas, es posible cambiar el alto o ancho, ocultar o mostrar, de las mismas), Hoja (permite cambiar de nombre las hojas, ocultarlas, moverlas), Combinar Celdas (permite unir mientras estén seleccionadas, varias celdas en una sola), Página (muestra el cuadro de dialogo para cambiar las opciones de formato de la pagina), Mayúsculas / Minúsculas (podremos cambiar de mayúsculas a minúsculas o viceversa el texto), Estilo y Formato (desde este menú se accede a la administración de estilos y a la carga de estilos nuevos, podremos modificar y definir estilos nuevos). Las Opciones Ancla, Ajuste, Alineación, Voltear, Agrupar y Gráfico son opciones para trabajar con Objetos.

Menú Herramientas:

                                                          

Con esta opción se podrá aplicar la ortografía, buscar sinónimos, autocorrección, aplicar macro, etc.: Revisión Ortográfica (para comenzar o finalizar la revisión ortográfica),Corrección Automática (con este comando se puede ajustar la función de corrección automática a necesidades específicas), Búsqueda del valor destino (abre un diálogo en el que se puede resolver una ecuación con una variable), Proteger Documento (impide realizar cambios en las celdas de las hojas o las hojas de un documento), Galería, Reproductor de medios (abre la ventana Reproductor de medios, que permite obtener una vista previa de archivos de vídeo y sonido, así como insertar dichos archivos en el documento actual), Macros (con este comando se pueden administrar y modificar macros), Personalizar (con este comando se puede configurar el programa, el menú, el teclado, la barra de símbolos y barra de estado), Opciones (permite adaptar el programa a las preferencias del usuario).

Menú Datos:

                                                          

Este menú es utilizado para editar los datos de la hoja actual. Se pueden definir áreas, ordenar y filtrar los datos, calcular resultados, crear esquemas de datos y abrir el Piloto de datos: Definir área (define un área de base de datos en las celdas seleccionadas de la hoja), Seleccionar área (define un área de base de datos en las celdas seleccionadas de la hoja. Sólo se puede seleccionar un área rectangular), Ordenar (Ordena las filas seleccionadas según las condiciones que se especifiquen, ya sea ascendente o descendente), Filtro (contiene órdenes de filtro), Subcostales (calcula subcostales en las columnas seleccionadas), Validez (define los datos que son válidos para la celda o el áreade celdas seleccionadas.), Operaciones múltiples (aplica la misma fórmula a distintas celdas, pero con diferentes valores de los parámetros), Consolidar (combina datos de una o más áreas de celdas independientes, y calcula un área nueva mediante la función especificada), Esquema (se puede crear un esquema de los datos y agrupar filas y columnas para poder mostrar u ocultar los grupos con una única pulsación), Piloto de datos (ofrece el resumen de una gran cantidad de datos), Actualizar área (actualiza un área de datos insertada desde una base de datos externa).

Menú Ventana:

                                                 

Este menú nos permite crear una nueva ventana con la misma información que tenemos en el libro actual de trabajo, podemos dividir o fijar el libro actual y podemos desplazarnos entre las diferentes ventanas creadas.

Menú Ayuda:

                                                       


Este menú nos permite recibir ayuda de parte del asistente de OpenOffice.

                                 

  • Barra de Funciones o Estándar.- Esta barra contiene botones con las funciones mas comunes que se realizan como la de Abrir un documento, guardar, nuevo documento, cortar, copiar, pegar,etc.

         

  • Barra de Objeto o de Formato.- Nos permite cambiar el formato de una palabra, un párrafo o todo el documento y también nos permite ponerle negrita, cursiva, o subrayar el texto seleccionado, ponerle viñetas o numeración entre otras opciones.

              

  •   Barra de formulas.-nos permite nombrar un grupo de cedas e introducir formulas a la celda para trabajar con ellas.
  
        



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